Youtube Twitter Pinterest Facebook Google + LinkedIn

 

Bienvenido a Montenegro Agencia

12 características que harán de tu web un sitio más efectivo

La usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.1

Muchas veces cuando queremos que nuestro sitio web sea el más llamativo, diferente y original, no tenemos en cuenta que nuestro sitio web debe ser el reflejo de nuestra marca y de lo que sabemos hacer, y terminamos con un sitio web confuso e ineficiente. Si queremos que nuestro sitio web se destaque de la competencia, esperamos que lo haga por las buenas experiencias que reciben nuestros visitantes (potenciales clientes) al navegar en él.

La usabilidad de un sitio web es simplemente que cumpla la función que debe, desde el punto de vista del visitante. Depende del trabajo en conjunto entre el cliente y los departamentos de diseño y desarrollo. Esto garantiza que el proceso pase por todas las etapas y que nada quede al azar, implementar la usabilidad como estrategia que engloba la creatividad, la demanda del mercado, las características valiosas de los contenidos, siempre pensando en función del visitante o cliente potencial, son la clave para tener un sitio web exitoso.

Existen características que permiten medir o distinguir sitios web usables de los que no:

 

 

  • Sencillez: "menos es más". Sitios claros y limpios, menús concretos y directos. Los gráficos recargados y las animaciones deben ser utilizadas con moderación y cuando su uso tenga justificación y esté relacionado con el contenido.

     

 

  • Utilidad: Cada elemento del sitio debe funcionar como se planeó, cada botón, cada menú, cada imagen, debe tener una utilidad, los contenidos también deben ser planeados para que sean útiles para el visitante.

 

 

  • Usabilidad: Un sitio debe ser fácil de usar, debe tener pocos pasos para llegar a la información, debe procurar mostrar la información más importante a un clic de distancia, que los datos de contacto estén a simple vista.

 

 

  • Rapidez: Una página web debe cargar en unos 3 segundos. Con las infraestructuras de red actuales, el usuario no quiere esperar más de 5 segundos para recibir una información.

 

 

  • Universalidad: los sitios deberían verse correctamente en la mayoría de navegadores. Deben adaptarse lo más posibles: ajustes de pantalla, tamaños de texto, etc.

 

  • Intuitivo: A menudo muchos diseños de interfaces son preciosas, con menús bastante creativos, pero que desgraciadamente ocasiona que los usuarios impotentes no pueden lograr que el cursor del mouse atine al menú o que se pregunten constantemente dónde podrán dar clic para ver la información que necesitan.

 

  • Rastreabilidad: ¿Quiere que su web aparezca en buscadores? Revise el contenido textual de su página web. Recuerde que los buscadores omiten las imágenes (aunque no sus atributos) y el código de programación: Javascript, por ejemplo.

     

 

Deseable: Si bien los sitios deben ser eficientes, también deben ser atractivos, el manejo de imágenes adecuadas y planeadas, colores armónicos que no cansen o irriten al visitante, fondos claros y pocas texturas, títulos grandes y textos no tan extensos, elementos que mejoran la experiencia.

 

 

  • Actualización: Contenidos desactualizados pueden aburrir a los visitantes o hacer que ellos busquen otros sitios más frescos. Deben tener contenidos actualizados regularmente.

     

 

  • Accesible: los sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población).

 

 

 

  • Creíble: los contenidos, productos, fotos reales del producto, testimonios reales y evidencias afectan la confianza que tienen los usuarios.
     

 

  • Valioso: los contenidos y experiencias deben ofrecer valor para los usuarios. No deben hablar de los logros de la empresa deben servir para solucionar necesidades del usuario.

 

Tener en cuenta esta perspectiva del usuario final y llegar a la combinación perfecta de elementos funcionales y emocionales en un diseño generará experiencias únicas lo cual retornará en beneficios tangibles, no solo en reputación de marca o fidelización de usuarios si no en credibilidad y nuevos clientes.

Fuentes:

1 www.40defiebre.com
http://www.cecarm.com/

 

Escrito por:
Diana García 
Diseñadora gráfica