Youtube Twitter Pinterest Facebook Google + LinkedIn

 

Bienvenido a Montenegro Agencia

Hablemos de diseño colaborativo
Desde comienzos del siglo XXI el acceso a internet y a una cantidad ilimitada de contenidos ha estado al alcance de más personas: nos permite estar conectados, alimentar constantemente nuestra curiosidad y encontrar nuevas formas de relacionarnos, tanto personal como profesionalmente.
 
Además, en esta época donde los mercados están saturados por la oferta y entrar resulta difícil, buscamos alternativas que abran las posibilidades. Así, el trabajo colaborativo por medio de la red se perfila como una de las opciones más atractivas ya que abre el abanico de oportunidades de lo que podemos hacer, ofrecer u obtener.
 
Ahora, ¿cómo puede aplicarse esta nueva forma de hacer las cosas, al desarrollo de un proyecto de diseño (web, marca, empaques, espacios, entre otros)? ¿Qué herramientas se pueden usar? ¿Cómo se organiza el equipo? ¿Cambiaría la relación diseñador - cliente - usuario final?
 
Tradicionalmente el diseñador busca al cliente y él mismo plantea la solución al problema. En caso de ser necesario, contratará a otra persona para que realice una tarea específica dentro del proyecto según lo planeado. O en el caso de una agencia, el cliente presenta su problema y son los ellos los encargados de plantear la solución, exponerla y el cliente aprueba o pide cambios. Generalmente es un trabajo individual.

La ventaja con las nuevas tecnologías es que todos los involucrados en el proceso, profesionales, cliente o usuarios, hacen parte del desarrollo creativo desde el inicio con una estructura horizontal donde todos están en el mismo nivel, lo que permite la comunicación directa entre los que participan. Esto ahorra tiempo y genera un ambiente donde las ideas se complementan, crecen, producen nuevas y se debaten, obteniendo como resultado variedad y riqueza en las propuestas.

 
Pero ¿cómo empezar un proyecto de este estilo? Lo primero es que haya una persona que coordine el trabajo en equipo, después de eso es imperativo hacer una reunión en donde se aclare el calendario de entregas y la metodología. Clic aquí para ver un ejemplo más claro de este tipo de proyectos.
 
En cuanto al tipo de herramientas que se puede usar, están todas aquellas que nos permiten streaming como Google Hangouts y Skype, por decir algunas, y almacenamiento en la nube como Dropbox.
 
  Por Diana Oliveros - Diseñadora Gráfica