Youtube Twitter Pinterest Facebook Google + LinkedIn

 

Bienvenido a Montenegro Agencia

Logotipos responsive, más que poder de resolución
El diseño de páginas web responsive, no solo es una opción, se ha convertido en la tendencia que apunta a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios desde distintos dispositivos. La estructuración de imágenes que pueden ser adaptables hacen que la presentación de contenidos sea de mayor calidad. Entonces ¿Porqué no aplicar estas características adaptativas a los logotipos?
 

Esta cuestión llevó al diseñador inglés Joe Harrison a tomar la iniciativa de pensar y visualizar en logotipos adaptativos, creó versiones de algunas marcas como una propuesta de exploración que pueden verse en el sitio web de su proyecto “Responsive Logos”. El diseñador explica que no tiene ningún vínculo con las marcas representadas, su proyecto es personal y pretende mostrar la utilidad de esta aplicación.

 

 

Con esta iniciativa puede que los diseñadores empecemos a pensar no solo en el poder de resolución de un identificador visual, sino, en lograr que el concepto gráfico realmente sea capaz de adaptarse a distintas resoluciones de pantalla pues no es simplemente reducir o ampliar un identificador de acuerdo a su contexto.

Para lograr una adaptación adecuada podemos reducir detalle, cambiar disposición o sustraer elementos. Métodos que deberían ser contemplados en la construcción de la marca.

En la actualidad no son frecuentes los identificadores con diseños intrincados pero en esos casos, la reducción de detalle puede lograr una mejora cuando se use en tamaños pequeños, con esta reducción me refiero a suavizar los detalles más no a eliminar elementos; en el siguiente ejemplo el símbolo contiene una trama muy fina que se perdería si se reduce su tamaño, el diseñador propone invertir el color de la trama y rellenarla, así adquiere un calibre mas ancho que no se pierde al reducir su tamaño.

 


Tomado del manual de marca ARGENTO – Argentina

Otro recurso para que la marca se adapte a tamaños variables es cambiar su disposición (de vertical a horizontal) es un método más sencillo y común, una opción es pasar el símbolo a uno de los lados del logotipo, teniendo en cuenta que el símbolo sea sencillo y no pierda calidad al reducir su tamaño, ver imagen

Otra forma de optimizar un identificador es la sustracción de elementos, es la menos popular y la opción que necesita un desarrollo mas juicioso y estudiado, ya que al eliminar elementos puede perderse la esencia de la marca, debe ser realizado por un diseñador profesional, quien sea capas de sintetizar y resaltar el diferencial de la marca para que el observador aun identifique con claridad la marca.

 

   

 

Estos métodos y aplicaciones deberían ser contempladas desde el inicio en el proceso de Branding como una necesidad real de la marca.

Si se considerara la aplicación del diseño responsivo en todos los procesos de marca y web, se conseguiría reducir los costos y disminuir el rebote de usuarios. Con un solo diseño adaptable, el sitio no tendría el problema de abandono de quienes ingresan desde un dispositivo móvil y no logran visualizar de buena manera una página.

Las exploraciones de este tipo hacen que cada día el diseño de identidad visual sea más especifico, agregando valor a la marca.

Escrito por:

Diana García - Diseñadora gráfica

Fuentes:

http://www.anthonycalzadilla.com/responsive-logo-design/

http://www.responsivelogos.co.uk/